Hazte Escuchar! Gestiona tu petitorio de firmas.





Evitar La Intervención Sobre El Edificio De La Estación Del Ferrocarril De Caleufú (l.p.)


Por: Coito Martin Luciano, Fecha de inicio: 25:04:21 (2021-04-25)



clasico







PARA PRESERVAR, DIFUNDIR Y ACRECENTAR EL PATRIMONIO DEL CALEUFÚ.





JUNTAMOS FIRMAS PARA ELEVAR UNA PRESENTACIÓN ESCRITA ANTE AL EJECUTIVO DE LA LOCALIDAD DE CALEUFÚ Y AL CONCEJO DELIBERANTE CON EL OBJETIVO DE DETENER LA INTERVENCIÓN SOBRE EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, POR CONSIDERAR QUE EL VALOR PATRIMONIAL DE DICHO EDIFICIO REQUIERE SU PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN, SIN GENERAR ALTERACIONES QUE ATENTEN CONTRA SU INTEGRIDA Y CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO - CULTURALES



 



     EL EDIFICIO SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR ORDENANZA MUNICIPAL, APROBADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE.



 



    NO RESPONSABILIZAMOS DE LOS HECHOS A QUIENES DONARON UN BIEN MATERIAL PARA EXPONER DENTRO DEL ESPACIO GENERADO, NI TAMPOCO A QUIENES LLEVAN ADELANTE LA OBRA COMO EMPRESA CONSTRUCTORA, NO ES SU DECISIÓN LA ELECCIÓN DEL LUGAR FISICO DONDE SE REALIZA DICHA INTERVENCIÓN.



 



ES IMPORTANTE DEJAR CLARA LA POSTURA RESPECTO A QUE



                               NO NOS OPONEMOS:




  • A LA CREACIÓN DEL MUSEO DEL AUTOMÓVIL O A LA CREACIÓN DE SALAS DE EXPOSICIÓN EN LAS CUALES SE MUESTREN Y DEN A CONOCER BIENES RELACIONADOS CON PERSONALIDADES DEL AUTOMOVILISMO U OTRAS DEL DEPORTE, QUE SON PARTE DE LA CULTURA LOCAL Y DEL PATRIMONIO EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES.


  • AL TRABAJO DE LOS CONSTRUCTORES QUE OFRECEN SU SERVICIO, Y QUE DE BUENA FE REALIZAN LOS TRABAJOS ENCOMENDADOS.


  • A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO, EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES.



                                                   NO AVALAMOS:




  • LA INTERVENCIÓN DEL EDIFICIO DESTRUYENDO SU LÓGICA FUNCIONAL Y ESPACIAL, QUE SON LA GÉNESIS DE SU CREACIÓN.


  • LA  IRRUPCIÓN EN EL PAISAJE, EN QUE SE ENCUENTRA INTEGRADO EL EDIFICIO CON ELEMENTOS QUE LO NIEGAN EN SU CATEGORÍA DE PAISAJE CULTURAL.



A CONSIDERAR:



 



ORDENANZA MUNICIPAL Nº 41/2019



  - DECLARECE A LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL OESTE, DE INTERÉS PÚBLICO Y MONUMENTO HISTORICO MUNICIPAL, UBICADA EN EL EJIDO 083, NOMENCLATURA CATASTRAL  CIRC 1º, RADIO C, QUINTA 5, PARCELA 1.



 



LEY N° 2.083



 



DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL



    Artículo 1º.- Decláranse de Interés Público las acciones destinadas a valorar, recuperar, preservar, proteger y conservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la Provincia de La Pampa.



Artículo 2º.- A los efectos de la presente Ley se considera como Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa al conjunto de los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles cuyos valores intrínsecos los constituyen en únicos, irremplazables e insustituibles y/o que se consideran de valor testimonial o de esencial importancia para la ciencia, historia, arqueología, arte, antropología, paleontología, etnografía, lingüística, arquitectura, urbanismo y tecnología.



    Artículo 3º.- Son susceptibles de integrar el Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa y son merecedores de protección por la presente Ley:



a) SITIOS O LUGARES HISTÓRICOS vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social.



b) MONUMENTOS que constituyan obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, social o artístico, vinculado a un entorno o marco referencial que concurra a su protección.



c) CONJUNTO O GRUPO DE CONSTRUCCIONES, ÁREAS que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico. Dentro de esta categoría serán considerados como especiales al casco histórico así como a centros, barrios o sectores históricos que conforman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de interés como exponente de una comunidad.



d) JARDINES HISTÓRICOS que sean productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, paisajísticos y botánicos, y que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia.



e) ESPACIOS PÚBLICOS constituidos por plazas, plazoletas, boulevares, costaneras, calles, caminos, senderos u otro, cuyo valor radica en función del grado de calidad ambiental, homogeneidad tipológica espacial, así como de la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones espaciales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.



f) ZONAS ARQUEOLÓGICAS constituidas por sitios o enclaves claramente definidos, en los que se compruebe la existencia real o potencial de restos y testimonios de interés relevante.



g) BIENES ARQUEOLÓGICOS DE INTERÉS RELEVANTE extraídos o no, tanto de la superficie terrestre o del subsuelo, como de medios subacuáticos.



h) COLECCIONES Y OBJETOS existentes en museos, bibliotecas y archivos así como otros bienes de destacado valor histórico, artístico, antropológico, científico, técnico o social.



i) FONDOS DOCUMENTALES en cualquier tipo de soporte.



j) EXPRESIONES Y MANIFESTACIONES INTANGIBLES de la cultura ciudadana, que estén conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hábitos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico o lingüístico, vigentes y/o en riesgo de desaparición.



k) PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE: aquellas personas o grupos sociales que por su aporte a las tradiciones, en las diversas manifestaciones de la cultura popular, ameriten ser consideradas como integrantes del patrimonio pampeano, estableciendo mecanismos para promover la transmisión de las destrezas y técnicas tradicionales por los artistas y artesanos antes de su desaparición por causa de abandono o falta de recognición ( en este ºcaso no se protegería a la persona, sino al saber que ésta porta). 













* Apellido, Nombre


* Numero de Documento


Correo Electronico ( opcional )


Mensaje ( minimo 20 letras )



(Si ya firmaste ahora comparte para incrementar su popularidad y conseguir mayores firmas)




Firmas totales: 245



(25/04/21)

Firmante: Coito Martin, Luciano [ DESTACADO! ]

(+6) (-0)



(25/04/21)

Firmante: Canavese Agustin [ DESTACADO! ]

Es un asco lo que van hacer con la estacion.

(+5) (-0)



(25/04/21)

Firmante: Ullán Daihana [ DESTACADO! ]

(+5) (-1)



(25/04/21)

Firmante: Canavese Axel [ DESTACADO! ]

Es una vergüenza lo que están haciendo con la estación

(+5) (-1)

Firmas principales



(04/05/21)

Firmante: Bermejo Alejandro

Numero de Documento: 24270549

Es vergonzoso e inaceptable que los funcionarios se crean libres para hacer lo que se les canta la regalada gana con el Patrimonio Público al punto de alterar una estación para hacer algo que se puede realizar en cualquier otro lado. La imbecilidad no tiene límites...

(+0) (-0)



(03/05/21)

Firmante: GAVILAN BALLARI, Nora Susana

Numero de Documento: 5.257.385

Ya nos quedamos sin ferrocarriles, y las estaciones de trenes son los únicos hitos históricos que nos quedan de nuestras raíces..Basta de borrar memorias!!!!!!!!!!!!

(+0) (-0)



(03/05/21)

Firmante: Garbarino, Silvina

Numero de Documento: 27504390

Repudio totalmente la destrucción del patrimonio cultural que se intenta llevar a cabo con una obra desprovista de fundamento jurídico y arquitectónico que atenta contra los derechos culturales de toda la comunidad.

(+0) (-0)



(03/05/21)

Firmante: Monasterolo Elvio

Numero de Documento: 29074009

Adhiero con mi firma para pedir que se retrotraiga esa intervención en la estación ferroviaria y cesen las modificaciones que alteran ese bien patrimonial local que es parte de la historia y de la memoria social

(+0) (-0)



(02/05/21)

Firmante: HEIM ESCUDERO, Omar David

Numero de Documento: 36222419

No soy de esa localidad,tampoco estoy con ningun partido politico. El apoyo es meramente como ciudadano, por que el pstrimonio historico no se esta respentando actualmente en muchos lugares. Saludos

(+1) (-0)



(02/05/21)

Firmante: Zink, Mirta

Numero de Documento: 138289

Adhiero con mi firma para pedir que se retrotraiga esa intervención en la estación ferroviaria y cesen las modificaciones que alteran ese bien patrimonial local que es parte de la historia y de la memoria social. Mirta Zink, integrante de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

(+0) (-0)



(02/05/21)

Firmante: LILIANA TOUCEDA

Numero de Documento: 11048018

Como Pta.de la APCPC ( Asoc Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural), hago llegar nuestro apoyo en la petición de no intervención sobre el patrimonio arquitectónico en caso que modifique sus líneas originales.

(+0) (-0)



(30/04/21)

Firmante: Castro Debora

Numero de Documento: 33649378

Hay que proteger nuestras raíces, trabajo en un lugar que estamos luchando para que sea patrimonio, y en este caso es Patrimonio y quieren arruinar su belleza .. lamentable ... mucha suerte y estoy para lo que necesiten

(+0) (-0)



(29/04/21)

Firmante: Juan Carlos Pumilla

Numero de Documento: 5267319

Expreso mi solidaridad con la iniciativa de proteger y preservar nuestro patrimonio cultural. Vulnerarlo constituye una afrenta a nuestro pasado. Defenderlo, un imperativo histórico.

(+0) (-0)



(29/04/21)

Firmante: Rechimont Alejandra

Numero de Documento: 17730848

Se debe respetar el valor histórico de todo el patrimonio, hay una ordenanza que debe ser respetada. Para ello hay que difundir la importancia del acervo histórico!

(+0) (-0)



(28/04/21)

Firmante: Velilla Delsol Julián

Numero de Documento: 38038343

¿De que hablamos cuando hablamos de patrimonio cultural? El patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes. El patrimonio puede ser natural o cultural, este ultimo tangible o intangible, y es una de las dimensiones fundamentales en la composición de la identidad de una sociedad determinada. Afectar o modificar el patrimonio cultural de una sociedad es impactar directamente en su identidad. Es por esto que, dejar en manos ignorantes el patrimonio histórico edilicio de un pueblo es atentar contra la identidad, idiosincrasia e imaginario colectivo de la sociedad que lo habita. Pero entonces ¿se puede intervenir un edificio histórico? Si, claro. Siempre que se sea consciente durante este proceso de lo representativo que éste edificio es para la sociedad, entendiendo de manera plena cual es el contexto, no solo histórico sino también social y simbólico, en el que se trabaja. Es fundamental informar a la sociedad acerca de que es lo que se va a hacer, para que ésta participe y se involucre, con el único objetivo de logar una obra en la que la sociedad se vea reflejada y reconozca en ésta un sentido de pertenencia que invite a la participación y apropiación por parte del usuario, en este caso los vecinos de Caleufú.

(+4) (-0)



(28/04/21)

Firmante: Alemany Lilia

Numero de Documento: 17246867

No quiero que se modifique el Edificio porque forma parte de nuestro patrimonio histórico cultural del pueblo,cómo forma de transmisión de la historia y la memoria!!

(+0) (-0)



(28/04/21)

Firmante: CERLIANI Alicia

Numero de Documento: 18018936

No quiero que modifiquen ese edificio porque para mí significa ver venir a mi abuela y mis tías a visitarnos en el tren... Ir a buscar las maletas con flores para semana santa.... Estar largas horas sentada en esos bancos largos debajo de esa galería esperando que llegara el tren para recibir a alguien o para viajar nosotros a Bs As y hasta para ir a los bailes o regresar de ellos de los s pueblos vecinos... Y es lo único que queda para poder mostrarle a mis nietos el día que los tenga. Además está muy bien conservada... Hermosa... No tiene sentido estropear ese edificio con todos los lugares libres que pertenecen al municipio. Estoy por supuesto a favor de que se pueda hacer el museo del automóvil... Pero no me parece que ese sea el lugar.

(+0) (-0)



(27/04/21)

Firmante: Gette Griselda

Numero de Documento: 1724685⁰

Preservemos nuestro patrimonio ,los cuales nos llevan a vivencias pasadas , quien no recuerda con la alegría cuando se escucha el tren , ir hasta el andén para recibir a nuestros seres queridos ...yo todavía puddo percibir los olores , el bullicio, la llegada del tren y la estación eran muy especiales...pero con tristeza vemos como de a poco está dejando ser lo que era...LO QUE NECESITAMOS ES PONERLA EN VALOR , RESTAURARLA Y QUE VUELVA A SER LO QUE ERA!!!

(+1) (-0)



(26/04/21)

Firmante: LAURETTA LUIS

Numero de Documento: 12774789

La conservación del patrimonio edilicio hace a la valorizacion de cada epoca o tiempo en que fueron construidos y no solo a la.memoria. es importante el hilo de la historia en el.crecimiento y evolución de una localidad

(+1) (-0)



(26/04/21)

Firmante: Chollet, Carla

Numero de Documento: 92887537

Como coordinadora de Cumelén y por los Adultos Mayores que me acompañan, por nuestra historia...por la de mi hijos.. por el pueblo....por su gente y su historia...

(+3) (-0)



(26/04/21)

Firmante: Mariana Illuminati

Numero de Documento: 22893548

Podemos decir que construcciones, edificaciones y vestigios pueden ser considerados como patrimonio arquitectónico cuando se cuenta con un valor cultural, un apego emocional y por supuesto conciencia histórica.

(+1) (-0)


Estadisticas

245 Firmas

Estrella plata

Estrella de Plata

Categoria: Cine y Peliculas

Objetivo: 5000 firmas.


4.9% completado

Administrar Petitorio | Difundir


¿Deseas firmar por este petitorio?

Deja tu FIRMA aqui!



Progreso Estándar


4.9% completado

24.5% completado

49% completado

98% completado

100% completado

100% completado



Otras peticiones que puedes apoyar


(Petitorios de Cine y Peliculas)

Solicitar baja de objetivo


Motivos Validos para solicitar baja

  • Objetivo cumplido
  • Caduco
  • No se cumplio
  • Falsa informacion
  • Difamatorio sin causa
  • Obseno


Estadisticas pedido de cierre


  • Difamatorio sin causa: 1 Pedidos
  • El objetivo caduco: 1 Pedidos

Estadisticas

  • Total Peticiones de firmas: 1384390
  • En Linea: 1331

Peticiona y rellena tu primer objetivos para firmas Aqui!

JUNTA

FIRMAS

Davisso



Promociona la url de este objetivo, Link de Pagina a promocionar:
http://www.juntafirmas.com/evitar-la-intervencion-sobre-el-edificio-de-la-estacion-del-ferrocarril-de-caleufu-(l.p.)-2161.html

Juntafirmas.com solo ofrece un espacio para "Evitar La Intervención Sobre El Edificio De La Estación Del Ferrocarril De Caleufú (l.p.)" como un servicio publico. NO APOYAMOS ni fomentamos la misma. si tiene alguna duda puede contactarnos