JuntaFirmas.com

Hazte Escuchar! Gestiona tu petitorio de firmas.




Pronunciamiento Sobre La Situación De La Unmsm

Por: Comunidad Sanmarquina, Fecha de inicio: 31:03:17 (2017-03-31)


clasico



FRENTE A LA PROBLEMÁTICA QUE ATRAVIESA LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, NOS PRONUNCIAMOS



La noche del 29 de marzo de este año, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el ejercicio de su derecho constitucional a la protesta, por los cobros condicionantes en las matrículas, las condiciones laborales de las y los trabajadores, tomó el campus universitario.



De manera arbitraria, la madrugada del día 31 de marzo, la Policía Nacional del Perú entró al campus y a la residencia universitaria y detuvo a seis de los estudiantes que participaban en la toma. Esta entrada de la Policía se produjo usando bombas lacrimógenas, y se desconoce si en dicha intervención estuvo presente el fiscal. Nos llama la atención la celeridad de la intervención policial, teniendo en cuenta que el ministro del Interior, Sr. Carlos Basombrío, señaló ayer, en declaraciones recogidas por la Agencia Andina, que “ello no puede ocurrir por el tema de la autonomía universitaria”.



Justamente por ello, la acción policial es irregular. Según el artículo 10.3 de la Ley Universitaria: “la policía solo puede ingresar al campus por mandato judicial o del Rector, este último, debiendo éste rendir cuentas al Consejo Universitario. También se agrega que se puede dar en casos de Declaración de Emergencia o cuando se haya cometido delito flagrante o peligro de perpetración”. La situación no responde a ninguno de los supuestos que contempla la Ley.



A nosotros, alumnos y exalumnos de la UNMSM y miembros de la sociedad civil, nos preocupa las irregularidades que presenta esta intervención. Por ejemplo, el jefe de la intervención policial, Gral. Gastón Rodríguez ha salido a mostrar supuestas pruebas halladas en el campus universitario, como bombas molotov, tachuelas y piedras. Dichas pruebas son mostradas en la prensa pasándose de mano en mano. No se necesita ser abogado para darse cuenta que una manipulación tan burda de las pruebas demuestra la irregularidad de toda la intervención.



También es importante destacar el lamentable papel que están cumpliendo los medios de comunicación al menoscabar la protesta y recurrir al fantasma del terrorismo, que es el camino más fácil para descalificar cualquier protesta. Creemos que es urgente en nuestro país trabajar por la desestigmatización de quienes lideran y representan a los y las estudiantes de San Marcos, y que es obligación de todas las entidades del Estado establecer un diálogo basado en el respeto y la búsqueda de soluciones a las demandas de la comunidad universitaria.



Quienes abajo firmamos, miembros de la comunidad universitaria de la UNMSM y de la sociedad civil, exigimos al gobierno, vía el Ministerio del Interior, actuar en el marco de la Constitución Política del Perú, respetando el derecho a la protesta social estudiantil. Es obligación del gobierno, primero conocer las demandas legítimas de los estudiantes y buscar los mecanismos adecuados de solución, los cuales pasan por respetar el derecho a la educación.




(Si ya firmaste ahora comparte para incrementar su popularidad y conseguir mayores firmas)




Firmas totales: 541

firma

(31/03/17)

Firmante: Bravo Gutierrez Alan Gerardo [ DESTACADO! ]

Esta situacion tiene que esclarecerse, el ingreso de la PNP al Campus de la UNMSM va contra la norma.

(+13) (-0)


firma

(31/03/17)

Firmante: Estrada Martinez, Tito Alejandro [ DESTACADO! ]

Como parte de la sociedad civil. Exijo respetar el estado de derecho como la protesta estudiantil

(+1) (-0)


firma

(03/04/17)

Firmante: Javier Hinostroza La Madrid [ DESTACADO! ]

Me solidarizo por que estudie en una universidad nacional y conoci gente tan pobre que no recibia un sol de sus padres para sus estudios (no por que no quisieran darles sino por que no tenian de donde sacar ese sol). Imagino que esto se repite con los estudiantes en esta epoca

(+1) (-0)


firma

(01/04/17)

Firmante: Cerralta Aguilar Teresa Elizabeth [ DESTACADO! ]

Estoy totalmente de acuerdo con esta querella, que la sra. Medina se retracte por lo dicho a los estudiantes de la UNMSM

(+1) (-0)


Firmas principales

firma

(03/04/17)

Firmante: Javier Hinostroza La Madrid

Numero de Documento: 20026500

Me solidarizo por que estudie en una universidad nacional y conoci gente tan pobre que no recibia un sol de sus padres para sus estudios (no por que no quisieran darles sino por que no tenian de donde sacar ese sol). Imagino que esto se repite con los estudiantes en esta epoca

(+1) (-0)


firma

(02/04/17)

Firmante: tirado cerna lidia marina

Numero de Documento: 27916208

me parece que es hora de parar la difamacion no solo en nombre de los jovenes sanmarquinos si no tambien de la gente luchadora que constantemente es tildada de terruca, utilizar esos terminos nos aniquila y nos quita el derecho de la lucha social.

(+0) (-0)


firma

(01/04/17)

Firmante: Cortez Pacheco Renzo Manuel

Numero de Documento: 73257195

El rector Cachay debe responder acerca de las irregularidades, sobre la entrada violenta de la policia y la represion a los estudiantes. Debe haber una sancion o que se le retire del cargo, no a la corrupcion! Viva San Marcos!

(+0) (-0)


firma

(01/04/17)

Firmante: yessenia espinoza huamani

Numero de Documento: 48498754

Se respete la peticion de los alumnos que en nuestra encendidas solo exigimos lo justo y necesario para nuestra formacion, para poder pagarla al Peru siendo buenos profesionales

(+0) (-0)


Estadisticas


541 Firmas

medalla bronce

Medalla de Bronce


Categoria: Otros

Objetivo: 5000000 firmas.

Estado: optimizado


0.01% completado

Administrar Petitorio |

¿Deseas firmar por este petitorio?

Deja tu FIRMA aqui!

Progreso Estándar

10.82% completado
54.1% completado
100% completado
100% completado
100% completado
100% completado

Otras peticiones que puedes apoyar

(Petitorios de Otros)

Solicitar baja de objetivo


Motivos Validos para solicitar baja


Estadisticas pedido de cierre


  • Sin motivo: 2 Pedidos
  • El objetivo no se cumplio: 1 Pedidos
Estadisticas

  • Total Peticiones de firmas: 1326864
  • En Linea: 1590

Crea tu primer objetivo para firmas:

Aqui!

JUNTA

FIRMAS

Davisso

Promociona la url de este objetivo, Link de Pagina a promocionar:
https://www.juntafirmas.com/pronunciamiento-sobre-la-situacion-de-la-unmsm-1565.html

Juntafirmas.com solo ofrece un espacio para "Pronunciamiento Sobre La Situación De La Unmsm" como un servicio publico. NO APOYAMOS ni fomentamos la misma. si tiene alguna duda puede contactarnos