JuntaFirmas.com

Hazte Escuchar! Gestiona tu petitorio de firmas.




Queremos Una Escuela Que Enseñe A Pensar

Por: Asamblea De Maestrxs Autoconvocadxs Del Distrito S, Fecha de inicio: 09:05:17 (2017-05-09)


clasico


Queremos una escuela que enseñe a pensar



El pensamiento crítico le ha hecho mucho daño a este país. La frase pertenece a un funcionario de muy alto rango y ha calado hondo. Es grave ¿no? Si el pensamiento crítico ha hecho mucho daño al país, ¿qué debemos hacer los docentes que nos encargamos entre otras cosas de contribuir a la formación de los futuros ciudadanos? Evidentemente esta idea choca con la idea central que atraviesa el Diseño Curricular vigente, el documento que dice qué y cómo debemos enseñar lxs maestrxs, que justamente propone...promover el desarrollo de la personalidad, el pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo de los alumnos incrementando su capacidad de conocerse y cambiar, de conocer el mundo e influir en él…” (Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Primer ciclo de la Escuela Primaria. Educación General Básica. La escuela primaria en el marco de la Educación General Básica. Finalidad III. Página 22)



Sin embargo, y por si teníamos dudas, nos llegó a lxs docentes un comunicado proveniente de la Dirección del Área Primaria del Ministerio de Educación porteño. La comunicación tiene por título “S/Actividades alegóricas a la realidad social relacionadas con el sistema educativo”. El mismo exige plasmar por escrito los objetivos pedagógicos de las actividades “concernientes a la realidad social” que se aborden. Se aclara: deben estar “encuadradas en los lineamientos curriculares del Área de Formación Ética y Ciudadana y respondiendo al Proyecto Institucional”.



Obviamente todo lo que lxs maestrxs enseñamos en las aulas cumple con esos requisitos.



Es evidente entonces que el objetivo del comunicado no es otro que intimidar y generar autocensuras o restricciones por parte de lxs docentes. “Para evitar problemas, evitemos dar temas problemáticos”. Hay que aclarar que el Diseño Curricular propone una gran cantidad de temas para abordar, de los cuales lxs maestrxs elegimos algunos de ellos.

La llegada de esta nota no es casual. La misma aparece en el marco de grandes operaciones de prensa que buscan desprestigiarnos y acusarnos de hacer política en la escuela. Esto ha generado que algunas familias hagan llegar diferentes tipos de reclamos y acusaciones dirigidos a lxs docentes: “que hacemos política”, “que bajamos línea”, “que no enseñamos la historia de manera neutral”.  ¿Qué decimos los maestros ante esto? Que enseñamos como propone el Diseño Curricular, que enseñamos para formar ciudadanos críticos.



Veamos algunos ejemplos.

La lectura crítica de la prensaes uno de los temas del Segundo Ciclo de la escuela primaria y creemos que está bien. Que hay que darle cabida a una realidad que se cuela al aula constantemente. Tenemos que hacerlo para ayudar a nuestros estudiantes a procesarla. En mayor o menor medida, las noticias que ocupan más espacio en los medios masivos de comunicación suelen tener eco en las aulas de nuestras escuelas. Lxs chicxs repiten algún comentario que escucharon en casa, traen lo que les preocupa, reproducen las palabras de algún famoso hablando sobre un tema controversial o, simplemente, mencionan un hecho que los medios transmitieron prácticamente en cadena. Consideramos que la escuela no puede, o no debiera, hacer oídos sordos frente a la realidad.  Esto no quiere decir que todo lo que ocurre fuera de la escuela será tema de conversación dentro de ella. Menos aún cuando los hechos más banales parecen ser la nota de tapa del día con cada vez mayor asiduidad.

Pero creemos que una de nuestras funciones como maestrxs es la de ayudar a nuestros alumnxs a formarse como personas críticas de una realidad compleja y dinámica.





 



Algo similar ocurre cuando enseñamos Ciencias Sociales. El Diseño propone abordar la historia a partir del estudio de los cambios y permanencias entre el pasado y el presente. También propone el análisis del papel del conflicto social  y los diferentes intereses de distintos sectores en disputa.  ¿No es parte del objetivo de la enseñanza de la Historia ayudar a entender el pasado para entender el presente? Podríamos enseñar efemérides alejadas de la historia. Podríamos enseñar que la historia la hacen los héroes y no los pueblos. Sin embargo, eso también es una elección y una postura política. Pero también podemos intentar pensar la historia para pensar la realidad o interpretar la realidad para entender el pasado. Esa es la postura política que por lo menos nosotrxs decidimos elegir. Aunque incomode.





Lxs maestrxs somos seres políticos, como también todxs los que integramos la comunidad educativa: cuando hacemos o dejamos de hacer, cuando miramos a nuestro alrededor o cuando miramos para otro lado, cuando escuchamos o hacemos de cuenta que aquí no pasa nada.





 



Y porque también creemos que en esto de hacer política en las escuelas es hacer respetar los derechos de nuestros alumnos y alumnas recordando que se crearon leyes que marcan esas pautas y que no podemos ignorarlas sino más bien apropiarse y hacer réplica de ellas.

Es el  caso de la Ley de Educación Nacional 26.206 que en sus primeros 10 artículos enumera las condiciones, los derechos y las obligaciones del Estado para una educación en igualdad de condiciones y valores para todos.



Que en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley 26.150 en su artículo 2°, anuncia la Creación del Programa Nacional de Educación Integral con la finalidad de cumplirse en los establecimientos educativos referidos. En el artículo 1° las disposiciones específicas de la Ley 25.673 y demás leyes afines y que en sus artículos 3° y 4° explican los objetivos y las acciones. Y que en su artículo 5° enuncia “Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizar la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral” traducido esto último en las Jornadas ESI y Jornadas EMI que fueron arbitrariamente suspendidas en distintos establecimientos educativos.





 



Por último y no menos importante convocamos a todas las familias de nuestra comunidad educativa a acompañarnos en esta defensa de la educación pública, en esta defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en este camino hacia la libertad de pensamiento, de opinión, hacia la libertad de uno mismo porque creemos que es en la escuela donde se liberan las prácticas sociales y se visibilizan.





 



Asamblea de Maestrxs autoconvocadxs del Distrito Séptimo










(Si ya firmaste ahora comparte para incrementar su popularidad y conseguir mayores firmas)




Firmas totales: 9

firma

(09/05/17)

Firmante: Renata Vismara [ DESTACADO! ]

Basta de Persecusiones!

(+2) (-0)


firma

(09/05/17)

Firmante: Gomez Rivera, Cecilia [ DESTACADO! ]

Adhiero

(+2) (-0)


firma

(09/05/17)

Firmante: Sossa, juan [ DESTACADO! ]

Adhiero

(+2) (-0)


firma

(09/05/17)

Firmante: Vinaccio monica [ DESTACADO! ]

(+1) (-0)


Firmas principales

Estadisticas


9 Firmas


Categoria: Politica General

Objetivo: 100 firmas.

Estado: revision


9% completado

Administrar Petitorio | Difundir

¿Deseas firmar por este petitorio?

Deja tu FIRMA aqui!

Progreso Estándar

0.18% completado
0.9% completado
1.8% completado
3.6% completado
9% completado
18% completado

Otras peticiones que puedes apoyar

(Petitorios de Politica General)

Solicitar baja de objetivo


Motivos Validos para solicitar baja


Estadisticas pedido de cierre


Estadisticas

  • Total Peticiones de firmas: 1326973
  • En Linea: 1807

Crea tu primer objetivo para firmas:

Aqui!

JUNTA

FIRMAS

Davisso

Promociona la url de este objetivo, Link de Pagina a promocionar:
https://www.juntafirmas.com/queremos-una-escuela-que-ensene-a-pensar-1577.html

Juntafirmas.com solo ofrece un espacio para "Queremos Una Escuela Que Enseñe A Pensar" como un servicio publico. NO APOYAMOS ni fomentamos la misma. si tiene alguna duda puede contactarnos