JuntaFirmas.com

Hazte Escuchar! Gestiona tu petitorio de firmas.




Pola Fonte De Faxilde Pública

Por: Besada Vidal, MarÍa Victoria, Fecha de inicio: 27:06:23 (2023-06-27)


clasico


AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE VILAGARCÍA DE AROUSA QUE POR TURNO CORRESPONDA



 



Los abajo firmantes, vecinos de FAXILDE, ayuntamiento de VILAGARCÍA DE AROUSA, en su propio nombre y, en su representación, MARÍA VICTORIA BESADA VIDAL con DNI 35462975B  y domiciliado/a en calle CANTO  y n.º 12, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho,



 



DIGO: 



Que por medio del presente escrito formulo DENUNCIA por APROPIACIÓN INDEBIDA y DELITO DE DAÑOS CONTRA LA PROPIEDAD COMUNAL, tipificados en el Código Penal en su artículo 253 y del 263 al 267, contra descendientes de José Pose Patiño, Ramona Santiago y adquirientes a heredero de Consuelo Caamaño Suárez y Juan Ríos Berdullas, supuestos propietarios de las parcelas con referencia catastral 7645109NH1174N, 7645110NH1174N, 7645111NH1174N en base a los siguientes,



 



HECHOS



PRIMERO



El campo de A Fonte de Faxilde, sito en la parroquia de Sobrán del actual concello de Vilagarcía de Arousa (Vilaxoán de Arousa hasta 1913) constituyó una propiedad vecinal desde tiempos inmemoriables. Así lo recoge el Catastro de Ensenada en los emolumentos del común del Libro de Legos de San Martín de Sobrán, estipulando 4 ferrados de uso comunal. Y, así queda confirmado varios años después, en la comprobación de 1760 de la contribución única del mismo catastro.



 



SEGUNDO



A pesar de la carencia documental del s. XIX en el que pudieron haberse producido privatizaciones, los distintos registros tanto de la propiedad como catastrales del s. XX, nos confirman la permanencia en mano pública de al menos el campo de A Fonte de Faxilde y de la parcela de la misma.



Así, los libros de amirallamientos de la contribución rústica de 1935, 1948 y el catastro de 1957 no recogen propietarios para las parcelas hoy registradas en el Catastro, como tampoco recogen los libros de amillaramiento propiedad alguna allí de los arriba denunciados y/ o aquellos que les han comprado dichos terrenos. 



Hasta ya entrados los años 80, el campo es utilizado para poner ropa ‘al clareo’ por las mujeres, vecinas del lugar, que utilizaban el agua que manaba de su fuente para lavar la ropa. Luego, la fuente y lavadero entró en un momento de abandono y se llenó de maleza. Durante esa época, un vecino se arrogó la propiedad del campo, José Pose Patiño, funcionario municipal desde tiempos franquistas.



Nunca se preocupó de limpiar su supuesta propiedad en la que había unos olmos de gran altura. Cuando estos dieron problemas, entrado ya el siglo XXI, debido a su estado de podredumbre, sus descendientes no se hicieron cargo de las ramas que dañaron propiedades ajenas (como la de Joaquín Rey Brea) y fue el ayuntamiento quien se ocupó de talarlos. También fue el ayuntamiento quien empezó a ocuparse de la limpieza del campo en su totalidad cuando se inició el servicio de limpieza de caminos y fincas municipales.



 



TERCERO



En 2011 el ayuntamiento vilagarciano registra por fin, la parcela en la que se sitúa A Fonte de Faxilde a su nombre, en tanto que heredero de los derechos comunales arriba aludidos.



Esto sucede al tiempo de la construcción de una vivienda en el n.º 20 de A Fonte de Faxilde, a muy pocos metros de donde nace dicha fuente (no cumple con los metros mínimos exigibles a toda construcción con respecto a un bien de esta naturaleza medio-ambiental) y sin ceder los metros pertinentes al camino situado al sur de su propiedad.



En esa época es reformada la fuente y el lavadero de la parcela pública. También desde los servicios de urbanismo del ayuntamiento se promueve el cambio de sentido de las parcelas (tal y como explicó la edil de urbanismo en comparecencia ante el pleno el pasado 29 de julio de 2021 con el objetivo de que una tubería de pluviales pasase a discurrir por suelo público) de norte a sur y no de este a oeste, que se aprueba también en pleno municipal. Dichos cambios no están recogidos ni la Dir. Gral. del Catastro ni en el R.º de la propiedad.



 



CUARTO



En 2019 el matrimonio propietario de A Fonte de Faxilde n.º 20, José Manuel Seoane Camino y Rosa Piñeiro Rodríguez, se dicen propietarios de todo el campo y de la propia fuente  y lavadero de Faxilde, tras haber adquirido en una suerte de compraventa dicha propiedad a José Ramón Ríos Rubianes, heredero de Consuelo Caamaño Suárez y Juan Ríos Berdullas. Además, deshace parte del muro de contención de sus tierras para acceder con mayor facilidad al lavadero y amenaza con cerrar todo el campo. Dicho muro de contención, había sido solicitado por los vecinos de Faxilde al gobierno local en 1923, tal y como recoge una instancia de ese año ubicada en el archivo municipal vilagarciano redactada y firmada, entre otros, por José Ramón Caamaño (bisabuelo de José Ramón Ríos Rubianes). En ella además, se recoge el carácter público de la fuente de Faxilde.



Rosa Piñeiro Rodríguez, basándose en su supuestos derechos como propietaria de la fuente, lavadero y del campo homónimo, se dirige a una vecina para prohibirle el paso por el camino que cruza el campo de A Fonte. Poco después, echa también a varias vecinas del lavadero de A Fonte de Faxilde diciendo que solo le pertenece a su marido y a ella.



 



QUINTO



Los vecinos descubren entonces que el campo de A Fonte de Faxilde y la propia fuente es reclamada por unos nuevos dueños y se movilizan recogiendo firmas en contra que entregan en el registro del ayuntamiento.



 



SEXTO



La nueva directiva de la Asociación de Veciños de Faxilde comienza a recabar información: 



a. Augas de Galicia confirma el carácter público de A Fonte.



b. Los nuevos propietarios no tienen su parcela en el Registro de la Propiedad, tal y como indican las notas simples solicitadas.



c. Durante la compraventa, los adquirientes no ofrecen prueba alguna, salvo el testimonio oral del supuesto heredero José Ramón Río Rubianes, de que la parcela le pertenecía a este.



d. El ayuntamiento tiene firmado un convenio con los adquirientes y supuestamente propietarios de la parcela más grande, por el que ceden 86 m2 al camino público situado al este del campo de A Fonte.



e. Catastro de 1957: aparece como una propiedad comunal de los vecinos de ‘Villajuan de Arosa’ (antiguo ayuntamiento al que pertenecía) de, al menos, 1 ferrado situado en A Fonte y en su campo homónimo.



 



Toda esa información es puesta a disposición del gobierno local, que sigue reconociendo al matrimonio Camino-Piñeiro como legítimos propietarios y que solo son suelo público los metros cuadrados recogidos en el Registro de la Propiedad (cantidad inferior a los que constan en el Catastro).



Un día de 2020, sin más, unos operarios del ayuntamiento descargan unas piedras de cierto tamaño y perimetran con ellas el campo de A Fonte.



Se convoca una asamblea vecinal y José Manuel Camino Seoane pide seis mil euros por las cuatro parcelas (la pública y las tres reseñadas al inicio de esta denuncia con su referencia catastral).



Toda esa información es puesta a disposición del gobierno local, que sigue reconociendo al matrimonio Camino-Piñeiro como legítimos propietarios y que solo son suelo público los m2 recogidos en el Registro de la Propiedad (cantidad inferior a los que constan en el Catastro). Además se niega a retirar las piedras más arriba mencionadas.



 



SÉPTIMO



El verano pasado, los vecinos, reunidos, le transmiten a la directiva de la asociación vecinal su apoyo a poner el asunto en manos de un abogado.



 



Durante el mes de septiembre de 2021, la exsecretaria de la asociación vecinal, consigue más pruebas que demuestran que el campo de A Fonte de Faxilde es de origen comunal:



 



i.  Catastro de Ensenada (Emolumentos del Común de San Martín de Sobrán) y Comprobación de 1760.



ii.  Ficha de los libros de amillaramiento de los catastros de la rústica de 1935 y 1948 de los propietarios arriba denunciados en lo que no consta propiedad alguna en el campo de A Fonte de Faxilde. En ellos, queda claro que la finca situada al oeste de la fuente estuvo formada por otras tres de 8, 7 y 5 concas. La menor, de 5 concas, estaba situada al sur y creemos que fue vendida de nuevo haciéndola pasar como el terreno correspondiente al campo de A Fonte de Faxilde previa reclamación en el catastro. Su escritura habría sido presentada ante el gobierno local que le daría crédito. 



iii. Instancias de 1923 y 1953 de los vecinos solicitando arreglos en la fuente y lavadero (como un muro de contención de las tierras altas en el entorno de ambos), así como expedientes de obras de 1953, 1984 y 2011.



 



Por todo lo expuesto, 



SOLICITO, que, una vez presentado este escrito, lo admita y en su virtud tenga por formulada denuncia y se ordene la investigación que demuestren la muy probable privatización alegal de A Fonte de Faxilde y de su campo desde el último tercio del siglo XX, así como del delito contra la propiedad pública por deshacer recientemente el muro de contención situado en el entorno del lavadero y para que se esclarezca todo este embrollo de supuestas propiedades, con el objetivo de que los vecinos disfruten de una propiedad comunal y el ayuntamiento defienda sus intereses y retire las piedras.



 



Es justicia que se pide en Vilagarcía de Arousa, a 25 de enero de 2022



 



Firmado: 



MARÍA VICTORIA BESADA VIDAL











(Si ya firmaste ahora comparte para incrementar su popularidad y conseguir mayores firmas)




Firmas totales: 3

firma

(27/06/23)

Firmante: Caamaño Marcos Purificación [ DESTACADO! ]

Apoyo a los vecinos de Faxilde

(+1) (-0)


firma

(27/06/23)

Firmante: BESADA VIDAL, MARÍA VICTORIA [ DESTACADO! ]

(+0) (-0)


firma

(27/06/23)

Firmante: Oubiña villaronga, Guillermo [ DESTACADO! ]

(+0) (-0)


Firmas principales

Estadisticas


3 Firmas


Categoria: Otros

Objetivo: 2500 firmas.

Estado: revision


0.12% completado

Administrar Petitorio | Difundir

¿Deseas firmar por este petitorio?

Deja tu FIRMA aqui!

Progreso Estándar

0.06% completado
0.3% completado
0.6% completado
1.2% completado
3% completado
6% completado

Otras peticiones que puedes apoyar

(Petitorios de Otros)

Solicitar baja de objetivo


Motivos Validos para solicitar baja


Estadisticas pedido de cierre


Estadisticas

  • Total Peticiones de firmas: 1328740
  • En Linea: 1133

Crea tu primer objetivo para firmas:

Aqui!

JUNTA

FIRMAS

Davisso

Promociona la url de este objetivo, Link de Pagina a promocionar:
https://www.juntafirmas.com/pola-fonte-de-faxilde-publica-2178.html

Juntafirmas.com solo ofrece un espacio para "Pola Fonte De Faxilde Pública" como un servicio publico. NO APOYAMOS ni fomentamos la misma. si tiene alguna duda puede contactarnos